Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


referencias_y_estudios

“El espacio y el tiempo” / Referencias y estudios

En el seno de una organización, cualquier puesto de trabajo, ha de verse en una permanente relación de servicio con aquellas otras personas que dependen directa o indirectamente de sus actuaciones, el caso de los cargos directivos o mandos intermedios no es una excepción. (El rol directivo en el desarrollo de las personas)

Detectar el talento y hacer equipo


¿Quién ha de formular los objetivos?

el modelo de administración en boga suele ser aquél que se desprende de la diversidad de las idiosincrasias político-técnicas del momento y todo depende de la confianza que se prodiguen las personas que se hallan realizando este papel. Quizás sea por esto que cuando la planificación es algo más que la formalización de una serie de buenas intenciones y pretende ser una herramienta real de gobierno, el debate sobre quién ha de formular los objetivos genere algunas dudas y avive viejas tensiones

El miedo de los políticos El miedo de los técnicos
El miedo a que el poder acabe residiendo en manos de una tecnocracia ajena a la voluntad y necesidades del equipo político de dar respuesta a las expectativas generadas. El temor a que la legitimación política se malinterprete y genere brotes de iluminación visionaria que no tenga en cuenta el conocimiento técnico acumulado a lo largo de años de ejercicio profesional y prestación de servicios.
La sospecha por parte del político a que aquellos directivos que han merecido la confianza de gobiernos anteriores puedan sabotear [normalmente se le dice “poner palos a las ruedas” o “remar en contra“] las directrices marcadas por el nuevo equipo de gobierno. La desconfianza por parte del técnico hacia aquellas directrices marcadas por alguien a quien puede llegar a considerar nada experto en la materia y poco conocedor de los entresijos del ámbito profesional que políticamente lidera.
El dar por supuesto que el funcionario es un ser pasivo, resistente al cambio, absolutamente orientado a buscar cómo escaquearse del mínimo esfuerzo y, en definitiva, a esperar a verlas pasar de legislatura en legislatura. La idea de que al político lo único que le interesa es perpetuarse en el poder al margen de los intereses reales y conveniencias de la ciudadanía o de las obligaciones y posibilidades reales de la organización.


Capacidad y conocimiento interno

¿Que pasa con la capacidad y conocimiento de la plantilla?

Julio de 2014. Regularización laboral en el Concello. Una Junta de Gobierno Local aprueba modificar la RPT, el instrumento que ordena e identifica todas las plazas laborales, para que los habilitados nacionales (secretarios, tesoreros, interventores) puedan ser jefes de servicios municipales. “Son puestos de trabajo que pueden ser ocupados por funcionarios de carrera de cualquier administración”, justificaba entonces el Ejecutivo local del PP. Con esta medida se daba luz verde a un sistema de libre designación sin distinciones que permite a personal de otras administraciones ajenas a la local desempeñar responsabilidades directivas en el Concello.

Los sindicatos con presencia en el Ayuntamiento no tardaron en criticar porque, en su opinión, dudaba de la capacidad técnica de los trabajadores municipales y frenaba al mismo tiempo su promoción profesional.

El funcionario que trabajó con 12 alcaldes

Enlace a la noticia

José Luis Pérez Pan, que empezó a trabajar en el Ayuntamiento de A Coruña cuando tenía 14 años y acababa de llegar a la alcaldía Sanjurjo de Carricarte, se jubiló y sus compañeros y excompañeros organizaron una comida en su honor

Es un funcionario de récord. En el año 1964 empezó a trabajar en el Ayuntamiento. «Tenía 14 años. Era el aprendiz de los talleres municipales que estaban en el Orzán, donde hoy se levanta el ambulatorio de San José. Recuerdo que cogí un relevo en la alcaldía, de Sergio Peñamaría de Llano a Sanjurjo de Carricarte», relata José Luis Pérez Pan. Ahora tiene 66 años y se acaba de jubilar después de 52 años de servicio y de haber visto pasar doce alcaldes. Además de los dos citados, Demetrio Salorio Suárez, Pérez Ardá, Jaime Hervada, José Manuel Liaño Flores, Berta Tapia, Domingos Merino, Joaquín López Menéndez, Francisco Vázquez, Javier Losada, Carlos Negreira y Xulio Ferreiro. Una cifra importante si, además, tenemos en cuenta que Vázquez estuvo 23 años.

«En 1968 trasladaron los talleres a San Roque, pero dos años después empecé a trabajar en algo que me gustaba, en la imprenta municipal a las órdenes de Manuel López Mato y con Toñito Guzmán», recuerda con emoción. «Hacíamos impresos, plastificaciones, encuadernaciones…», relata.

En 1985 se jubiló Mato y Pérez Pan se puso al frente del departamento de reprografía en María Pita. Compañeros de ahora y de antes lo acompañaron en la comida de homenaje que organizaron en la Hípica a este hombre que siempre estuvo vinculado al deporte y fue presidente del equipo de fútbol de Santa Cruz.


Políticas locales: Promoción economica y empleo

Cuando innovar es simplificar

“Dibuja a la ciudadanía en tu organigrama”




Código de Administración de Galicia


Administración Local




Recursos y medio marítimo




Los Servicios Públicos




Los servicios públicos en A Coruña




El caso expuesto por Mary Cris


Su historia es la de un fracaso en la implantación de la Administración electrónica, del cual han aprendido, para enfocar el cambio de una manera mucho más inteligente.

Ley 11/2007 > Mucha pasta y mucha ingenuidad: sólo tecnología, no gestión de la organización, de las personas, del cambio. No se han alcanzado los objetivos, no somos modelo a seguir, falló el liderzgo, falló la apuesta.

Las cosas están empezando a cambiar> Ley de transparencia, open data, redes sociales….

Medidas adoptadas para corregirlo:

  • modificar la estructura administrativa,
  • nuevos perfiles: contratación de un frikie como inductor del cambio,
  • portal de trasparencia y de open data,
  • manual de redes sociales,

En general, un enfoque más integral, con atención al liderazgo, la cultura organizacional, la apertura.

La metáfora de Sergio


Matrix: innovar es pensar lo impensable

-No trate de doblar la cuchara. Es imposible. En vez de eso, sólo trate de darse cuenta de la verdad

-.- ¿Cuál verdad?

— No hay cuchara. (…) entonces verá que la cuchara no se dobla. Es sólo usted.



referencias_y_estudios.txt · Última modificación: 2024/02/22 13:47 por iagoglez

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki