Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


conversando_con_el_alcalde

“A sala de máquinas da cidade” / Conversando con el alcalde

El 3 de abril de 1979, tras el refrendo de la ciudadanía de la Constitución de 1978 se celebran las primeras elecciones municipales, que abrieron el camino de la normalidad democrática en España y de la vertebración política de la sociedad española.



Xulio Ferreiro Baamonde

creo que en xeral aquí hai moita xente, no concello da Coruña que ten unha vocación profunda de servizo público


Elecciones municipales y política en mayúsculas

www.espacio-publico.com_wp-content_uploads_2015_05_8132-xulio-ferreiro.jpg

La función del Ayuntamiento en este caso debe ser poner la tierra y regar la semilla. La planta ya existe, están en todas esas propuestas que surgen en la propia ciudad, de economía social, de colaboración, de emprendimiento cultural, ético, etc.

El gobierno de la ciudad simplemente debe apostar por la inteligencia colectiva que ya existe y poner las condiciones para que se desarrolle.(Xulio Ferreiro)

1979-2019: Cuarenta años de ayuntamientos democráticos

La llegada de los “ayuntamientos democráticos”


Septiembre de 1979: El discutido sueldo del señor alcalde: La izquierda lo considera necesario para mayor transparencia de la gestión municipal

El establecimiento de unos honorarios fijos para los cargos municipales de libre elección, alcaldes y concejales, ha abierto una polémica de doble contenido. Se discute, por una parte, la conveniencia de que el desempeño de esta función pública, totalmente absorbente en poblaciones de cierta importancia, sea remunerada. Están en contra de esta asignación quienes dicen aflorar la dedicación desinteresada de los alcaldes franquistas. Los partidos de izquierda defienden, por el contrario, el establecimiento de unos honorarios, a fin de lograr una mayor transparencia en la gestión municipal y porque el desinterés de los alcaldes franquistas resultó ser altamente interesado. Se discute, por otra parte, la cuantía de los honorarios, que recaen sobre los esquilmados recursos municipales. El, abanico es, como se ve en el informe elaborado por Joaquina Prades con datos recogidos por los corresponsales de EL PAIS, lo suficientemente variado como para satisfacer todos los gustos.

(…) Desde una perspectiva general, lo que hace realmente delicada la cuestión de los salarios es el hecho de que las corporaciones democráticas hayan heredado de sus predecesoras franquistas enormes déficit económicos y que, por tanto, las cantidades asignadas para las retribuciones de sus miembros, justas o no, se están percibiendo, en la inmensa mayoría de los casos, gracias a los créditos municipales. Si el Gobierno incrementase su ayuda para paliar las deudas de los ayuntamientos democráticos, las asociaciones de vecinos no recelarían ante esta partida, que viene a incidir sobre los precarios presupuestos municipales, ni los alcaldes y concejales tendrían tantas reservas a la hora de fijar sus salarios, pero como UCD no tiene en sus manos los grandes municipios, la izquierda piensa que van a tener que salir adelante como puedan, sin esperar demasiadas facilidades por parte del Gobierno.




conversando_con_el_alcalde.txt · Última modificación: 2024/02/22 13:50 por iagoglez

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki