Tabla de Contenidos
“A sala de máquinas da cidade” / Los vídeos del proyecto
Tampoco se puede objetivar “el conocimiento”, tan sólo detectar sus hitos dentro del proceso en que se genera porque, aunque a todos nos respalda la (propia) experiencia, el conocimiento surge cuando aprendemos a generalizar las preguntas, no las afirmaciones.(La pre-tensión de la objetividad
Guionizando a través de la historia de las personas
Cualquier recuerdo, aunque sea muy personal, existe en relación con un conjunto de nociones que nos dominan más que otras, con personas, grupos, lugares, fechas, palabras y formas de lenguaje, incluso con razonamientos e ideas, es decir, con la vida material y moral de las sociedades de las que hemos formado parte. (Maurice Halbwachs)
Nuestra memoria es social porque no hay construcción humana en la soledad. Los recuerdos surgen de las ideas y percepciones que tenemos en un tiempo que denominamos “presente”, un concepto tan subjetivo como aleatorio ya que las horas y el calendario no son sino mera referencia a los acontecimientos y vivencias que lo dividen, pero no lo llenan jamás. El tiempo, y por tanto la memoria que lo evoca, no es sino una red de niveles de narración que puede, y suele, incluir diferentes procesos interindividuales, de grupo y dinámicas sociales.
El desarrollo de este proyecto está enfocado al re-conocimiento de las historias personales en la construcción de la historia. Y a la responsabilidad, individualmente solidaria, de seguir haciendo futuro.
Sesión I: Memoria
éramos la generación de la transición y hubo una cohesión, y nivel de compromiso… fue tremendo por el momento histórico
Conversando con...
Juan Carlos Martínez Muñiz
“el factor humano es el que cambia la realidad, el que la trata, la domestica, y la pone en su nueva situación”
Manuel José Díaz Sánchez
Quizá la primera persona que los recibe en el ayuntamiento, antes de tomar posesión, es el Secretario, porque la Ley Orgánica de Régimen Electoral nos atribuye un poquito esa función.
Cesar de la Fuente
el cerebro electrónico que había costado 8 millones y pico de pesetas… de las del año 62… y, bueno, era una máquina… puramente secuencial… no tenía medios de almacenamiento magnéticos…
Ricardo Rodríguez
Mar Boedo y Miguel Torres
Marica: “Con nosotros entró la revolución”
Miguel: “no notábamos la expansión de la ciudad, pero de trabajo sí, hasta tenía que venir la policía
Mariam Ferreiro y Xosé Anxo Vidal
Sesión II: Futuro
La administración tiene que estar en el barro. Tenemos que estar