Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


metodologia_y_planteamiento

Sobre el proyecto / Metodología y planteamiento

Si la ciudad es la protagonista todos somos actores pero, ¿qué es la ciudad sino personas? ¿Cómo abordar estéticamente una (de)construcción de la ciudad?

El proceso como historia


¿Cómo puede ser consciente la ciudadanía de que el crecimiento requiere ser planificado con décadas de antelación?


La Historia, como el conocimiento, no es lineal sino que se teje en red por lo que su cercanía al sentir ciudadano tiene sentido cuando se trabaja desde el relato de las personas, las de dentro y las de fuera, sobre todo por la importancia de las instituciones de gobierno como motor de desarrollo en esta ciudad Atlántica y comercial. Por eso, el proceso conversacional es el punto de partida para la creación de sentido porque permite:

★ Acercar a la ciudadanía a las dificultades e importancia que ha supuesto, y supone, el desarrollo de la infraestructura social.

★ Entender los retos del futuro: el vértigo del desarrollo tecnológico y los cambios culturales.

El objetivo de la atención al proceso de construcción es poner nombres y caras al sentir ciudadano interconectando a personas de distintas redes y niveles en una reflexión de futuro.

Teniendo en cuenta el propósito del proyecto, “sentir la ciudad como un proyecto (inter)generacional”, su desarrollo no puede responder a un guión elaborado previamente sino que lo que cobra especial relevancia es el proceso conversacional de construcción.

El proceso para guionizar la realidad se apoya en dos mecanismos:

“Procesos conversacionales”

Narración visual actual


Beneficios de este planteamiento metodológico y audiovisual


No es sencillo poner los recuerdos en perspectiva sin caer en la nostalgia o en la crítica. Para ello hay que tener altura de miras y poner en primera línea la humildad del proceso de reflexión. Porque en este trayecto que empieza y termina en la reflexión personal debemos entendernos como parte responsable del contexto generacional en que el vamos construyendo el futuro.

que-porque-paraque.jpg

El diseño de este planteamiento permite:

  • Establecer un equilibrio entre los datos y la experiencia.
  • Fomentar el prototipado para la continuidad de la reflexión en el futuro.
  • Relacionar el sentir común con la evolución de la ciudad y su contexto histórico.
  • Estimular la participación y situar a las personas en el centro, reconociendo la importancia de la aportación del conocimiento individual a la ciudad.
  • Impulsar y reforzar el modelo relacional que caracteriza todos los niveles y procesos de la realidad.
  • Generar espacios de conocimiento y gestionar las expectativas de los diferentes agentes que intervienen en el desarrollo de una ciudad.


Historias que hacen ciudad

El agua de A Coruña


¿Qué cuentan nuestros padres y abuelos? ¿Qué van a poder contar nuestros hijos y nietos?


metodologia_y_planteamiento.txt · Última modificación: 2019/04/22 15:43 por isabel