Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


contexto_de_este_proyecto

¡Esta es una revisión vieja del documento!


<fc #6495ed>“El espacio y el tiempo”</fc> / <fc #6495ed>Sobre el proyecto</fc>

Las ciudades son esa máquina imperfecta formada por múltiples engranajes que se va construyendo en torno a la Historia de las Personas y la Economía a pie de calle. ¿O son esos engranajes los que hacen la ciudad? (La im-perfección de la maquinaria)

¿Puede reflexionar una ciudad?


La ciudad invisible

La perspectiva del tiempo permite juntar el reflejo de hechos y datos con la reflexión más sedimentada, apartada de la prisa que imprime seguir el ritmo que marca la actualidad. Porque la evolución de una ciudad es un asunto complejo en las que confluyen intereses particulares y generales.

Por supuesto que importa el contexto político pero también la propia geografía humana de su enclave y la idiosincrasia de sus gentes. Porque, cada vez más, hay que cuidar lo local para poder competir en lo global.

La ciudad como ámbito de análisis es un reto tan goloso como esquivo. Se adapta mal a los procesos de investigación estandarizados porque “el pasado” es un concepto ambiguo, relativo… Y fácilmente manipulable por la velocidad, cada vez mayor, a la que generamos olvido.

No podemos anclarnos en el pasado ni obsesionarnos con lo que está por venir, pero hay que aprovechar el conocimiento y la experiencia para poder llegar al futuro deseado. Las ciudades son su presente: la realidad en la que todo confluye y sobre la que podemos actuar.

Pero la ciudad también es el marco donde lo local y lo global se (con)funden en una enmarañada red de voces que se enredan en múltiples capas. Y es que no hay una historia sino muchas, tantas como personas que las habitan.

Para entender el presente de las ciudades se necesita perspectiva y eso implica empezar por detectar las conversaciones que se han ido generando a lo largo de, al menos, tres generaciones.

Porque las ciudades se mueven, son como una sinfonía de personas, comunidades y organizaciones que se han ido acoplando en distintos planos temporales por eso, lo realmente fascinante, son los engranajes que hacen posible todo ese movimiento.

Los procesos de transformación son globales pero suceden a nivel local, y tras los principales hitos de la historia tienden a quedar enterradas décadas de crecimiento y adaptación mutua, de rutinas y de innovaciones.


I.G. Documentación, S.L., desde su área audiovisual enimaXes, viene trabajando desde hace un tiempo en un proyecto cinematográfico de reflexión y construcción ciudadana denominado dMudanza.

El proyecto responde a un proceso de observación e interactuación con las historias personales, empresariales y ciudadanas entre las que se ha ido tejiendo la evolución de la ciudad. Porque en una ciudad, caben muchas ciudades.

La investigación documental que se venía realizando cobró una especial relevancia a finales de 2013, cuando se hizo pública la firma del convenio para el traslado de las instalaciones portuarias de Repsol al Puerto Exterior. Pero esto para A Coruña tenía una lectura especial porque “la Refinería” está ligada al intenso proceso de transformación del modelo de ciudad que implicó el desarrollismo.

Estos 50 años de historia daban pues el marco de referencia temporal adecuado para recoger el testimonio de tres generaciones de cuya síntesis debe salir la reflexión sobre los valores y el conocimiento para seguir construyendo el futuro.


Dudas que incitan a investigar

Obviedades, ambigüedades y preguntas:

✔ ¿Cómo se construye la normalidad?

✔ ¿De donde sale la innovación?

✔ ¿Cómo innovan las ciudades?

✔ ¿Cómo encaja el día a día en el progreso?

Cuando hablamos de ciudades no hay un único protagonista sino diferentes niveles que interactúan sin proponérselo y sin conocerse.

En las ciudades el auténtico protagonismo corresponde a los eslabones. No hay un orden que permita definir la relación causa/efecto, hay que empezar en algún punto del relato y dejar que se desarrollen los diferentes hilos:

Actores de/en la vida pública: Personas que son actores que son personajes que son personas

Las cosas ocurren antes de que sucedan

¿Es la ciudadanía un reflejo de sus gobernantes o son sus gobernantes una mera proyección de la ciudadanía?

Si la ciudad es la protagonista todos somos actores pero, ¿qué es la ciudad sino personas? ¿Cómo abordar estéticamente una (de)construcción de la ciudad?

Para que la historia de las personas no se convierta en la memoria de la nostalgia es necesario superar la tentación de la horizontalidad, es decir, hay que moverse entre los distintos niveles de conversación, negociación y presiones que configuran el día a día, las diferentes realidades que suceden antes, durante y después. Porque las cosas ocurren antes de que sucedan.

Pretender construir el relato en tercera persona incardinando los distintos mensajes es falsear la complejidad de la realidad. Relatar algunos acontecimientos impactantes, como lo sucedido el 11S o el 11M tiene un efecto globalizador. Si a los hechos le vamos enganchando diferentes historias personales la historia se humaniza, pero siempre será el hecho central lo que domine. ¿Es suficiente?


Un proyecto con "Propósito"


Sentir la ciudad como un proyecto inter-generacional

El desarrollo de este proyecto implica un impulso de socialización y acercamiento entre las personas y esto apunta a la importancia del proceso por lo que los objetivos del proyecto apunta a:

✔ Fomentar la interactuación con la ciudadanía a través de los recuerdos e historias personales.

✔ Dotar de significado y valor la historia y contribución de las organizaciones e instituciones al desarrollo de la comarca.

✔ Rescatar la intrahistoria que no suele aparecer en los archivos documentales, contribuyendo así a los requisitos fundamentales de la sociedad del conocimiento: Transparencia, accesibilidad y usabilidad.

Sin embargo, lo que realmente determina la eficacia de un sistema de gestión del conocimiento no son sus mecanismos de captura y almacenamiento sino la cantidad y diversidad de espacios de intercambio y transferencia que se ponen a disposición de las personas para su distribución y transformación. Pero

  • ¿Qué significa poner en valor?
  • ¿A quién interesa el pasado?
  • ¿Cómo conecta con el futuro?

Poner en valor es mucho más que recopilar y catalogar, significa traer a primera línea esas partes invisibles de la historia tejida en el día a día: los cimientos del desarrollo que fueron permitiendo, además de generar riqueza, proporcionar estabilidad y crecimiento al territorio y sus gentes.


Investigación y diseño

Guión: Isabel Iglesias y Iago González

Dirección: Iago González e Isabel Iglesias


Equipo principal

El planteamiento y propósito del proyecto requiere la implicación de muchas personas por lo que se necesita un equipo multidisciplinar que aúne diferentes perfiles profesionales.


enPalabras

Isabel Iglesias

Socia consultora de I.G. Documentación, especializada en análisis estratégico y dinamización de la información. Investigadora y experta en innovación social. Productora de Máscaras
Referencias

enimaXes

Iago González

Experto en narrativas audiovisuales y en branded content. Especialista en el diseño de proyectos audiovisuales. Director de Máscaras y responsable del departamento audiovisual de I.G. Documentación
Referencias

cumClavis

Manel Muntada

Experto en gestión del conocimiento, desarrollo organizativo y gestión del cambio. Consultor y formador. Actualmente desarrolla su labor de consultor como director de la marca profesional [cumClavis]
Referencias

25Producciones

José Louzao

Realizador. Coordinador audiovisual, desarrollador web y docente de producción webmedia
Referencias


contexto_de_este_proyecto.1555931435.txt.gz · Última modificación: 2024/02/22 13:40 (editor externo)

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki